jueves, 4 de marzo de 2010

"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar"


Cuadro de Salvador Dali que plasma las teorías de Freud, reflejando la introducción en los sueños de estímulos derivados de acontecimientos exteriores.
Paralelamente se ha interpretado el cuadro como una representación subrrealista de la teoría de la evolución.
En definitiva Dali fue un amante de la pintura psicoanalítica.

Según explicó el artista:
"Poner en imágenes por primera vez el descubrimiento de Freud del típico sueño con un argumento largo, consecuencia de la instantaneidad de un accidente que provoca el despertar. Así como la caída de una barra sobre el cuello de una persona dormida provoca simultáneamente su despertar y el final de un largo sueño que termina con la caída sobre ella de la cuchilla de una guillotina, el ruido de la abeja provoca aquí la sensación del picotazo que despertará a Gala."

Finalmente, Dali es un mago a la hora de plasmar sensaciones, y de vez en cuando se deja llevar por la rama científica para inmortalizar sus obras.

2 comentarios:

  1. No me entero... pero no pasa nada jajaja ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Éste es el que decía en la entrada anterior. En realidad rubén, no se trata tanto de entenderlo sino más bien de ver el cuadro y bueno, lo que éste te transmita. Por ejemplo, los tigres que se abalanzan hacia adelante tienen muchísima fuerza, parece que se van a salir del cuadro.

    ResponderEliminar