martes, 16 de febrero de 2010

Fósiles astronómicos

Bien, volvamos de nuevo al apasionante campo de la astronomía.
Voy a hablaros de unas noticias recientes relacionadas con nuestros orígenes.

En primer lugar centremonos en el sistema solar. Investigadores del Instituto Carnegie han encontrado muestras de polvo en las altas capas de la atmósfera terrestre que datan del origen del sistema solar. Dichas partículas pudieron llegar al cruzarnos con la cola de un cometa en 2003. ¡Este polvo contiene granos que se formaron en el núcleo de estrellas que murieron antes de que naciese el sol! además de otros originados en mubes moleculares del espacio exterior.

A continuación salgamos de nuestra casa, el sistema solar, para adentrarnos de lleno en el bulbo (centro) de la Vía Láctea. Allí un grupo internacional de astrónomos ha encontrado un cúmulo globular que puede ser un resto de otra galaxia primitiva. En él se han identificado dos poblaciones de diferente edad, además de diferente abundancia de hierro. La galaxia de la cual formó parte este cúmulo se fusionó con otra para dar lugar al bulbo de la Vía Láctea. Aún asi el estudio es complicado debido a la abundancia de polvo estelar.

Este es un pequeño paso hacia la búsqueda de nuestros orígenes, que aunque se encuentren muy difusos, con cada granito de arena podremos construir la montaña (aunque no sea del saber), sí de la mínima ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario