martes, 4 de mayo de 2010

Acromatopsia



La acromatopsia es una enfermedad hereditaria que consiste en la ausencia de conos en la retina, con lo cual no podemos apreciar colores más allá del blanco y el negro.
Afecta por igual a ambos sexos, concretamente a una de cada 33.000 habitantes (con lo cual se considera "enfermedad rara").
Conceptos relacionados:
·Acromatopsia parcial = daltonismo.
·Acromatopsia cerebral = pérdida de visión de colores debido a un daño en la corteza cerebral.
Se ha detectado el gen causante de la enfermedad y se están investigando terapias médicas con ratones de laboratorio para buscar una cura.
En la pequeña isla de Pingelap, en Micronesia se han detectado un número elevado de casos. Esto es un claro ejemplo de la deriva génica. Se ha escrito sobre este caso en el libro "La isla de los ciegos a color".


2 comentarios:

  1. interesantísima la entrada. ¿Sabes si estas personas tienen el espacio normalmente ocupado por los conos, ocupado por bastones? Es decir, si carecen de conos pero a cambio tienen más bastones. Porque si es así, ven en blanco y negro, pero ven mucho mejor en condiciones de oscuridad (que es lo que le pasa a los perros).

    ResponderEliminar
  2. por lo que he leido me parece que no es así, pero no estoy segura.. por lo visto también afecta a los bastones, por lo que tienen que tener cuidado con la luz, protegiéndose los ojos y demás.. no sabría decirte si poseen más bastones o no, pero creo que aun asi no funcionan al 100%

    ResponderEliminar